Presentando una política pública: Talleres de “Sensibilización en Igualdad de Oportunidades y Corresponsabilidad”
1. Presentación
Estos talleres se enmarcan dentro las medidas incluidas dentro del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén [2016-2020] y está dirigido a alumnos y alumnas de 3er y 4º curso de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad de Jaén.
Se llevarán a cabo durante el curso académico 2019-2020, y se realizará un total de más de 80 talleres, los cuales tienen como objetivo reflexionar con dinámicas interactivas y juegos divertidos sobre el significado de igualdad de género y la corresponsabilidad entre los miembros de la familia.
Este proyecto municipal tiene una duración de nueve meses y, actualmente, está en fase de implantación en los centros públicos y concertados en los que se va a poner en marcha.
Las encargadas de realizar estos Talleres son expertas en igualdad.
Se trata de un tipo de política de Formación y Capacitación, dirigido a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de una acción formativa en la modalidad de Taller.
El contexto institucional de este Taller se circunscribe al Área de Educación y Cultura de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, y es posible gracias a la labor municipal y los programas Emplea Joven y Emplea 45+.
2. Análisis del ámbito de discriminación
Esta actividad de Talleres de Sensibilización va enfocada a derribar el muro de la discriminación por razón de sexo que sufren muchas mujeres desde niñas en el ámbito doméstico, por el mero hecho de ser mujeres, y que implica asumir un mayor volumen de tareas domésticas en el hogar.
Esto conlleva, en la mayoría de los casos, a que las mujeres tengan que elegir entre trabajo o familia. En caso de no querer renunciar a su opción laboral, las alternativas son:
a) Recurrir a contratos a tiempo parcial para hacer compatibles las dos dedicaciones, por lo que parten en una situación de desigualdad en comparación con los hombres, al estar limitadas en el % de dedicación laboral.
b) Afrontar una “doble jornada” completa, intentando conciliar ambas actividades, sobrecargándose y viéndose privadas de tiempo propio.
Todo lo anterior demuestra que la distribución desigual de las tareas domésticas es uno de los factores más importantes de la desigualdad laboral de género.
3. Impacto y resultados
- Mediante estos Talleres se consigue realizar una potenciación de los valores de igualdad de oportunidades en los centros escolares de la ciudad de Jaén, buscando prevenir y/o evitar desigualdades futuras atajando la situación desde una edad temprana.
- Se realiza una Sensibilización, logrando reflexionar con dinámicas interactivas, actividades activas y juegos divertidos, sobre el significado de igualdad de género y sobre la corresponsabilidad entre los miembros de la familia.
- Se produce una ruptura con los estereotipos sociales basados en la desigualdad de género.
- Realzar la importancia de la gestión del tiempo para llegar a desarrollar una verdadera responsabilidad compartida y de respeto por una convivencia justa e igualitaria entre los miembros de la familia.
4. Identificación de puntos fuertes y debilidades
- Como puntos fuertes cabe destacar:
- La forma de realizar los Talleres, utilizando un enfoque interactivo y mediante dinámicas que facilitan que el calado del mensaje en los alumnos y alumnas de los Centros educativos.
- El hecho de realizarse en una edad temprana en la que todavía el individuo está formándose y en la que es más fácil corregir ciertas desviaciones y modificar determinados hábitos en lo referente al reparto igualitario de tareas dentro del hogar: el papel de la educación en la Igualdad es fundamental.
- Finalmente, como debilidades, es preciso señalar:
- Romper con las barreras de estos estereotipos sociales no es fácil, y a veces resulta un esfuerzo baldío si no se tienen los apoyos necesarios dentro del núcleo familiar, por lo que es preciso dar continuidad a dicho esfuerzo desde casa de los alumnos y alumnas, y consolidar los conocimientos adquiridos en los Talleres aplicándolo en el reparto de las tareas que se realizan en el seno del hogar.
Comentarios
Publicar un comentario